miércoles, 6 de junio de 2012

Deporte y Recreación: padres de la Salud Integral


Atados de manos, inseparables como los cabellos del cuerpo humano, padres que trabajan por un mismo objetivo, la salud integral de cada una de las personas existentes en el planeta tierra; desde aquí hasta la China, el deporte y la recreación están unidos para brindar un aspecto positivo a la vida humana.
En boca de todos los profesionales de la materia,  se oyen los beneficios del deporte y la recreación para llevar el cuerpo en forma, prevenir enfermedades y sentirse mejor anímicamente.
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Lo que no suelen añadir es que el ejercicio es un escudo de protección del cerebro, un estimulador del aprendizaje y la memoria. Así lo han demostrado neurocientificos como Fernando Gómez Pinilla.
La práctica de las actividades físicas o recreativas, suelen ser muy beneficiosas para el organismo, el cuerpo y la mente. Pero como todo tiene que hacerse con cuidado y sentido común, en función de la edad y del tiempo que lleva la persona sin hacer ejercicio y sobre todo de las enfermedades que padece, será recomendable o no, un deporte dado.

Con los expertos

Yimber Pérez: Especialista en Educación Física

Yimber Pérez
El deporte en global o hacer ejercicio preserva la salud, el cuerpo se mantiene en forma, los órganos y su funcionamiento en el cuerpo humano se dan eficientemente. Ayuda a la mejora cardiovascular del organismo como también los aspectos intelectuales y cognitivos. 

El realizar algún deporte ya sea individual o colectivo permite que la persona desarrolle su contextura física, mejore y perfeccione las habilidades y destrezas motrices.

 “El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental“. (Deportesalud.com 2011). http://www.deportesalud.com/deporte-salud-el-deporte-y-sus-beneficios-en-la-salud-fisica-y-mental-y-psicologica-.html

Realizar actividades físicas ayuda en todo aspecto al organismo, aleja a las personas del sedentarismo, de las malas conductas y de los vicios.  Además, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

 Ejecutar un deporte a diario, ya sea actividades anaeróbicas como levantar pesas, son deportes o ejercicios con poco consumo de oxigeno, pero de mayor intensidad. Los cuales se pueden hacer en una plaza o en la casa con un multifuerza o varias mancuernas.

En cambio los ejercicios aeróbicos, que necesitan más consumo de oxigeno como el trote, correr, hacer spinning, deben ser realizados día por medio.

 En conclusión, tanto los ejercicios aeróbicos como anaeróbicos son de total importancia para el perfecto funcionamiento del organismo, para alejarse del sedentarismo y mantener en buena forma deportiva nuestro cuerpo, imagen y mente.

Además, ayuda a nuestro metabolismo, al crecimiento de la estructura ósea, y sobre todo a nuestro principal músculo que nos mantiene a diario con vida, el corazón.

Adrián Mendoza Croes: Nutricionista

La actividad física es otra alternativa para la eliminación de la obesidad, ya que los ejercicios permiten quemar las calorías que están demás en el cuerpo. Si se une la alimentación con la actividad física se puede obtener el peso ideal.

Adrián Mendoza
Una de las alternativas más importantes para combatir la obesidad y tener una mejor salud integral, es obtener buenos hábitos alimenticios regulando la cantidad de carbohidratos, es decir,  de harinas, las cuales consumimos diariamente.

 Aumentar el consumo de ensaladas, vegetales verdes, frutas y hacer una buena selección de las proteínas que vamos a consumir, como lo son: las carnes rojas y carnes blancas, que al digerirlas debemos retirarles las grasas.

Es importante también el consumo de líquidos, evitar el consumo de azúcar refinada, golosinas, refrescos enlatados, y de esa manera estaríamos contribuyendo en la eliminación de la obesidad y de muchas otras enfermedades que trae este tipo de comidas.

Darío Martínez: Entrenador deportivo


Para mi salud es el estado del cuerpo que no está afectado por ninguna enfermedad y puede ejercer todas sus funciones. Y deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico.

Se recomienda de 20 a 60 minutos de actividad, entrenar de tres a cinco días por semana y entrenar más de cinco veces no produce un mayor mejoramiento de la capacidad que entrenando cinco días por semana.

Darío Martínez
¿Cómo adelgazar con salud? Adelgazar es cuestión de actitud, algunos consejos que yo les daría seria:  si el sobrepeso es mayor a cinco kilos, siempre se debe acudir a un especialista, pues pueden existir trastornos hormonales o de otro tipo que requieren diagnostico previo a una dieta.

Si solo se trata de perder dos o tres kilos, lo cual se puede diagnosticar perfectamente si la ropa del año pasado te queda un poco prieta, una formula sencilla y muy adecuada, especialmente para las mujeres es seguir una dieta disociada.

¿En qué clima podemos hacer deportes? Hacer deportes en tiempos cálidos y húmedos obliga a tomar ciertas precauciones. Los calambres, agotamientos, dificultad de movimiento y golpes de calor comienzan generalmente en circunstancias similares, es decir cuando un deportista sale de golpe al clima caluroso, sin ajustarse gradualmente causa deshidratación.

Es imprescindible beber muchos líquidos, estirando suavemente y dando masajes a los músculos acalambrados; descansar en ambiente fresco y aplicar hielo al área acalambrada. Hay que estar atento de los problemas de respiración y del corazón.

Roldan Gómez: Deportista - Fútbol


Roldan Gómez
El deporte es la clave para mantener una salud total, nosotros los deportistas llevamos un cuidado bastante recargado en nuestra alimentación, estamos supervisados por un nutricionista que nos dice que debemos y que no debemos comer para estar en el nivel adecuado a la hora de hacer fútbol. Cualquier cosa que sea sano para nuestro cuerpo será bienvenido.






Germán Manrique: Cardiovascular del Centro Clínico San Cristóbal (Documentación - página web del especialista)

Angiólogo y cirujano vascular, se encarga de las enfermedades del sistema circulatorio (venoso, arterial y linfático), hace tratamientos del pie diabético, también trabaja con la estética de las piernas (tratamiento de varices y vasitos rojos). 

Las piernas son unos de los aspectos más importantes de nuestro cuerpo, ya que son los que soportan nuestro peso y además nos trasladan de un lugar a otro, por eso debemos protegerlas y mantenerlas en buen estado, para mí son benditas.

Algunos consejos que les puedo dar para evitar enfermedades cardiovasculares es que eleven las piernas cuando estén viendo televisión o escuchando música, esto ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
Es importante estar caminando, trotando o saltando la cuerda para mantener nuestro cuerpo con un buen tono muscular. http://publicidad.guiserviplus.com.ve/index.php/otros/142-dr-german-manrique



Con toda esta documentación, se puede deducir que el corazón se puede  adecuar tanto a la actividad física como a una vida inamovible. La diferencia con un músculo esquelético, es que el corazón es bastante delicado y no puede estar cubierto de grasas como los demás. Un corazón débil puede llevarnos a la muerte mucho antes de lo esperado.

La mayoría de las muertes por problemas en el corazón se ven en los países desarrollados, por las cantidades de comidas chatarras que consumen a diario. Todas estas se hubiesen evitado si al menos hicieran 40 minutos de ejercicios físicos a diario.

Una persona con más de 60 años que realice actividad física todos los días, puede estar en mejores condiciones físicas y psicológicas que una persona de 40 años que no haga nada con su vida.

Mientras más se ejecuten ejercicios físicos, más grande será la posibilidad de que la vida del corazón sea más prolongada.

Beneficios de los Aeróbicos

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Caminar, correr, nadar, bailar y montar bicicleta, son los ejercicios aeróbicos más conocidos, para realizarlos, estos ejercicios son los que han demostrado tener más beneficios en las personas, los que se hacen con una intensidad suave o moderada.

Por eso la mayoría de los especialistas en el tema,  recomiendan hacer este tipo de ejercicios donde las personas puedan disfrutar, de una manera y además que se pueda tener la satisfacción de que se va a lograr el objetivo, en cuanto a una mejor salud se refiere.

Son recomendables porque consumen muchas de las calorías que están acumuladas en el tejido graso, por lo que  ayudaran a perder peso. Para obtener buenos resultados es recomendable que se acompañe la práctica de estos ejercicios con una alimentación equilibrada.


Casco recreativo y deportivo de San Cristóbal

Parque Metropolitano

Bailoterapia en el Metropolitano
En la avenida 19 de abril de San Cristóbal, se encuentra situado el parque metropolitano Monseñor Alejandro Fernández Feo. 250 mil metros cuadrados que  se prestan para el deporte y la recreación dentro del único pulmón vegetal de la ciudad, con un 80 % de áreas verdes.

Este parque se presta para el uso de todas las personas que quieran asistir, desde el más pequeño de la casa, hasta el más anciano. Allí se practica bailoterapia, atletismo, fútbol, natación, gimnasia y circuitos de ejercicios en pro de una buena salud integral para los sancristobalenses.

El ser humano siempre ha buscado la manera de salir de los problemas, del desanimo que le ocasiona la rutina diaria, es por esto que utiliza sus tiempos libres  para recrearse, salir del ocio y distraer su mente realizando cualquier actividad que traiga un beneficio para su desarrollo psicosocial, tal como el arte, baile, música, lectura, deporte o disfrutar su vida al aire libre, son estos los elementos fundamentales para tener la mejor salud integral del mundo. 










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